Escultor Ilker Yardimci

Ilker Yardimci
Turquía
“S-olo”

Concursos
• Exposición de horticultura de Qingdao y concurso internacional de escultura, China 2013.
• Olimpíada internacional de jóvenes escultores, Nanjing,
China, 2013.
• Concurso internacional de escultura urbana, Pingtan,
China, 2013.
• Concurso internacional de escultura urbana, Shijiazhuang,
China, 2010.
• Concurso de escultura del Rotary Club Izmir Kordon, Izmir, Turquía, 2010.
• Diseño de esculturas del Parque Olímpico de Beijing “100 esculturas olímpicas”, 2008.
• Concurso de esculturas del HSBC Bank, Turquía, 2007.
• Concurso de esculturas Turgut Pura de la Municipalidad Metropolitana de Izmir, 2007.
• Diseño de esculturas del Parque Olímpico de Beijing, China, 2006.
• Concurso de esculturas Turgut Pura de la Municipalidad Metropolitana de Izmir, 2005.

Premios
• Segundo premio Exposición de horticultura de Qingdao y concurso internacional de escultura, China 2013.
• Premio de honor de la Olimpíada internacional de jóvenes escultores, Nanjing, China, 2013.
• Premio al mérito del Concurso internacional de escultura urbana, Pingtan, China, 2013.
• Premio a la excelencia en el Concurso internacional de escultura urbana, Shijiazhuang, China, 2010.
• Premio al mérito del Concurso de esculturas del HSBC Bank, Turquía, 2007.
• Premio por dos esculturas nominadas para el Parque Olímpico de Beijing “100 esculturas olímpicas”, 2006
• 1° premio en el Concurso de esculturas Turgut Pura de la Municipalidad Metropolitana de Izmir, Turquía, 2005.

Técnica
Modelado directo.

Mensaje del proyecto
La escultura consiste en placas de metal, soldadas y atornilladas una con otras. Tamaño 160x50x50 cm. (Sin base) La propuesta es mostrar la abstracción de una figura humana.

Entrevista a Ilker Yardimci

• ¿Cómo es el lugar donde vive?
Vivo hace dos años en una pequeña ciudad que se llama Duzce. No hay tráfico ni mucha gente como en las grandes ciudades, lo que me permite tener más tiempo para mi familia y mis esculturas. Está muy cerca de Estambul, que es la ciudad más grande de Turquía, lo que significa una ventaja para mi galería y más conexiones para exhibiciones también.
• Un recuerdo feliz de su niñez
Lo primero que recuerdo son las noches de juegos con otros niños. Recuerdo que teníamos un muy buen vecindario y nos relacionábamos muchos entre los vecinos. En las noches de verano, después de la cena, todos los niños estaban jugando hasta tarde en la noche. Para nosotros, todo estaba lleno de secretos. Por la noche, el mundo muestra una faceta distinta a la que muestra durante el día. Lo primero que se me viene a la mente, son aquellos días… fue extraño, pero tuve sentimientos reales y en verdad fueron días preciosos.
• ¿Cómo/cuándo nace su afición por la escultura?
Siendo un niño, esculpiendo pequeñas figuras con yeso blanco. Además, mi madre siempre llevaba lápices de colores y papel en su cartera para mí. Cuando visitábamos a nuestros vecinos, solía dibujar los motivos de sus alfombras.
• ¿Qué representa el arte en su vida?
El arte es la única y más fuerte herramienta de comunicación en el mundo. La gente necesita de la gente. No hay palabras para expresar en ciertas situaciones, como al amar o al odiar, entonces se necesita de otra lengua, y que refiero al arte. De hecho, si observamos detenidamente esas situaciones, el “hablar” llega a ser innecesario en la vida. La danza, la música, la pintura, la escultura…. Pienso en los antiguos habitantes de África, de la India, en culturas que tuvieron vidas reales llenos de arte…Busco ese tipo de sentidos en mi vida.
• ¿Tiene otro oficio aparte del de escultor?
Soy docente. Soy el jefe del Departamento de Esculturas de la Facultad de Diseño y Arte de la Universidad de Duzce. Dicto clases en ese departamento, materias como Diseño Básico, Arte, Escultura, etc.
Además, tengo instrumentos musicales como guitarras acústicas, clásicas, para jazz, bajos, instrumentos de viento e instrumentos locales como la oud-baglama, y, de hecho, los estoy tratando de coleccionar.
• Un referente del arte –artista plástico, director de cine, escritor, filósofo etc.- que admire
Tengo muchos pero trataré de seleccionar algunos: Durer, Bosch, pintores del pasado; Ilhan Koman, Anish Kapoor, Anthony Gormley, escultores; N. B. Ceylan, David Lynch, Directores de Cine; Dostoyevsky, Gogol, Elias Canetti, Paul Auster, escritores; Jean Baudrillard, Filósofo….
• Una obra de arte universal que admire
Mi favorita es la “Puerta de las Nubes” del escultor Anish Kapoor, en el Chicago Millennium Park.
• Un libro o autor para recomendar
“Die Blendung” de Elías Canetti.
• ¿Qué hecho histórico o político considera que ha marcado el presente de su país?
Los Otomanos dominaron absolutamente Anatolia (que era el centro del Imperio) y también dominaron el Medio Oriente, Asia, África y Europa los pasados 700 años. La República de Turquía se construyó sobre esa herencia en 1923.
Como hecho importante, la conquista de Estambul en 1453, que cambió el mundo profundamente.
• ¿Practica alguna religión?
Arte.

 

• Compártanos la receta de una comida típica de su tierra
Anatolia es un interesante lugar. Sus comidas típicas son influidas por las cocinas mediterránea, judía, armenia, griega, turca, kurda y árabe. Uno puede encontrar en sus calles todos estos sabores, pero a mí me gusta especialmente la comida mediterránea. Pescado asado, ensalada de calamares, etc., pero me gustaría compartir una en especial.
Lubina (o Róbalo)a la sal es mi favorito. Para dos personas: Una Lubina de tamaño medio (750Kg aprox), envuelta por cebollas en rodajas, ralladura de limón, zanahorias en rodajas, perejil, aceitunas pequeñas, hojas de laurel (para darle algo de arona), sal y mezclar todo. Poner todo en una olla o cacerola y cubrir todo con sal.
En otro bowl, integrar cebolla y zanahorias ralladas con jugo de limón y sal. Luego cubrir el pescado preparado con esta mezcla. Luego, colocar unos 5mm de mezcla en una fuente y poner el pescado arriba para luego colocar toda la mezcla de modo que el pescado quede totalmente cubierto por lo menos por 1cm de mezcla para un mejor sabor. Hornear a 180-200 Centígrados por unos 30 minutos hasta que la sal que cubre al pescado se endurezca y pueda quebrarse para probar el delicioso pescado.
• Qué rango tiene el arte en su país; qué importancia? / ¿Cuál es el rol del artista en la sociedad donde vive?
El arte Turco tiene fuertes raíces, que vienen de Asia Menor, Anatolia, Medio Oriente, pero también con fuertes conexiones con Europa. Esto tiene sus ventajas y desventajas al mismo tiempo.
El mercado del cine es muy grande en Turquía.
En los últimos 15 años se han abierto muchas nuevas galerías de arte. Hay festivales internacionales de arte y las bienales se están haciendo más fuertes y reconocidas a nivel internacional.
• ¿Conoce Sudamérica, Argentina? ¿Qué expectativas tiene de Resistencia y de la Bienal del Chaco?
He estado en Norte América/Nueva York, pero Argentina y Sudamérica será la primera vez. Entiendo que Sudamérica tiene una gran historia. Estoy muy animado por este viaje. Estoy familiarizado con la música de Argentina, especialmente soy simpatizante de Astor Piazzolla. De hecho, en los cuartos de final del mundial 2010 contra Alemania, alenté por Argentina. Espero que durante mi visita pueda visitar el MALBA en Buenos Aires, para una mejor comprensión del Arte Moderno Latino Americano.
Voy a viajar hasta Resistencia por vía terrestre, por lo que espero tener la oportunidad de conocer el interior del país y conocer nuevas personas. Hay una gran distancia entre nuestras culturas, sin embargo, con sus esfuerzos, podré compartir mi arte en Argentina. Estoy compartiendo información e imágenes de la Bienal de Resistencia en Turquía con mi gente. Ellos están muy animados y esperan noticias de la Bienal. Creo que esta Bienal influirá directamente y para bien en muchas personas.
• Qué reflexión le deparó la consigna de la Bienal “Hommo Novus”? ¿Qué puede adelantarnos de la obra que va a realizar?
Estamos viviendo tiempo extraños en todo el mundo. De hecho, cada mañana que pregunto qué está sucediendo en la tierra. Así que trataré de expresar mis ideas y narración apropiadamente y en manera sencilla.
Yo necesito tener nuevos puntos de vista y nuevas esperanzas cada día. De esta manera, puedo cambiar algunas cosas que me rodean y así generar mejores cambios para las demás personas, a quienes a su vez, trato de entender.
“HOMMO NOVUS” es un título fuerte y tiene un gran significado para mí. He estado haciendo formas en rebanadas (rodajas)por los últimos tres años para posteriormente unirlas a láminas para darle una forma final. Las formas que yo hago consisten en formas geométricas simples que forman esferas, elipsis, cubos… y las uso porque tienen fuertes códigos entre nosotros y el resto del universo. Después de cada abstracción/simplificación de figuras amorfas, uno puede llegar hasta cosas simples como guijarros en la playa.
Tenemos que simplificar las cosas, necesitamos justicia en la alimentación, justicia en la vivienda, justicia en los empleos, ya que en este mundo hay suficiente para todos. Sin embargo, las cosas no son así y difieren de un lugar a otro en todo este mundo contaminado. En mi opinión, hay una gran cortina que rodea la mente de las personas que le impide ver la realidad del sistema actual. Entonces, el “HOMMO NOVUS” es una idea simple. El sentido de la simplicidad, y a veces, algunas partes de esas ideas se reconstruyen a sí mismas y construyen una identidad universal