Escultor Mauro Musante

Mauro Musante
Buenos Aires

Nace en Villa Ramallo, provincia de Buenos Aires. En 1974. Estudia Diseño Gráfico y Publicitario en el Instituto Superior CEPEC y Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. En el año 2000 gana la Beca Ex Intercampus (Interrelación e interferencias entre los lenguajes objetuales y los mass media) realizando el intercambio en la Universidad Politécnica de Valencia. En el 2001 y 2002 recibe Becas del Banco Municipal de Rosario para la realización escenográfica de las óperas Boheme y Nabucco en el Teatro El Círculo de Rosario.

Desde 1996 se desempeña como docente. Actualmente ejerce en la Escuela de Bellas Artes Facultad de Humanidades y Artes UNR, en la Escuela Provincial de Artes Visuales y en el Instituto Superior de Educación Técnica N 18 de Rosario.

Exposiciones
• 2013 Primer Simposio de Escultura de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
• 2013 Muestra Travesías Espacio Cultural de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario.
• 2012 Segundo simposio Nacional de Escultura a Cielo Abierto en Marcos Juárez, Córdoba.
• 2011 Organiza y participa en la actividad multicultural Plantar un Árbol, Rosario.
• 2010 Bienal del Bicentenario. Bienal Internacional de Escultura.
• 2008 Encuentro de Escultores Internacionales FEDEMA, Formosa.
• 2006 y 2008 Bienal Internacional de Resistencia, Chaco.
• 2005 a 2007 Muestra Itinerante Afectos Robados en el Tiempo; en Salvador Bahía, Maceió, Recife y San Pablo, Brasil.

Premios
• 2010 Ganador del concurso Monumento a los Inmigrantes. Obra: “Germinal”. Escultura emplazada en la plaza J. Manuel Bustos, Ramallo, Buenos Aires.
• 2002 Primer Premio en el Salón Nacional Diario la Capital, Rosario.
• 2001 Ganador del concurso Arte y Memoria. Elaboración de una obra escultórica para un espacio público. Temática El Inmigrante, Ramallo, Buenos Aires.

La obra: “Madre tierra – Pacha mama”
Somos de la tierra y en ella nos convertimos.
El cántaro como contenedor, símbolo de matriz/madre/tierra. Trabajado como cesta o canasto recipiente propio de los pueblos originarios.
Urdimbre del trabajo con las manos entrelazando hojas secas, fibras, sueños, hilos, historias…
Trabajo incansable como génesis de la dignidad del ser.
Ser, representado como feto en el centro del cántaro con su cordón, alimentándose de la madre tierra.
Tierra, como hogar permanente, que nos protege, nos da alimento y vida…
Vida, que necesita urgente de nuestra reflexión sobre esta iconografía pues “madre hay una sola”.