Escultor Robert Kögel

Robert Kögel
Alemania
“Resistir”

Concursos / Exposiciones
• Galería de la Ciudad, Dreieich, Alemania.
• Exhibición en la Galería del Castillo Philippsruhe, Alemania.
• Miembro de la Mansión Dreieich.
• Exposición colectiva en el museo al aire libre de la ciudad de Seligenstadt, Alemania.
• Simposio Riedersbach en el Museo de Escultura Contemporánea en Metal, Hessen, Alemania.
• Simposio en el Museo de Arte Contemporáneo de Escultura en Metal, Austria, 2013.
• Miembro de la Comisión Alemana para esculturas en metal a gran escala.
• Miembro de la Real Sociedad Británica de escultores (RBS)
• Miembro de la Agencia para Esculturas a gran escala de Londres.

Premios
• Primer premio en Kuntsmeile Trostberg, Bavaria, 2010.
• Primer premio, escultura en acero, NeuIsemberg, Alemania.
• Primer premio, escultura en madera, Natupark, Heinichen, 2013.
• Comisionado para la segunda escultura en el simposio de esculturas en Rheinland, Pfalz, Alemania.

Técnica
Acero

Mensaje del proyecto
Todo mi trabajo representa la construcción de cuerpos. Cada escultura revela su estructura interna. La escultura Resistir expone la estructura de un cuerpo que es fuerte y robusto, descansando con seguridad sobre sus pies, arreglándoselas exitosamente con todos los elementos. Sin embargo, no perderá su elegancia y su gracia. Hay un significado metafórico al referirse a las características elementales del Homo Novus.
P.D. Debido al tamaño de las hojas de acero, la escultura será más delgada a una altura de 2.10 metros aproximadamente.

Entrevista a Robert Kögel

• ¿Cómo es el lugar donde vive?
Vivo en Dreieich, un ciudad de 40.000 personas. Dreieich está ubicada a 10 km al sur de Frankfurt, que es el lugar en donde viví por muchos años. Frankfurt está justo en el centro de Alemania. Mi familia y yo vivimos en un área residencial que fue fundada alrededor del año 1905. Muchas fueron construidas entre 1905 y 1910 entre hermosos jardines y grandes robles.
• Un recuerdo feliz de su niñez
Crecí en un área rural. La gente se ayuda una a la otra. Cuando alguien traía un nuevo tanque séptico, se elegía a alguien para que se entrara y le diera una mano de alquitrán para su aislación. Cuando yo tenía 8 años de edad era elegido para hacer ese trabajo porque debido a mi estatura era el único que podía estar de pie adentro. Terminaba mi trabajo con orgullo y recibía una significativa compensación al salir. Sin embargo, me tomaba el mismo tiempo remover el alquitrán de mis rodillas, brazos, cara y cabello que lo que me tomaba pintar el tanque.
• ¿Cómo/cuándo nace su afición por la escultura?
Quedé muy impresionado los antiguos lugares en Italia, Grecia, Turquía y Jordania que visité cunado era un estudiante. Luego estuve en Yucatán dos veces y viajé a través de Perú y Bolivia. Siempre me atrajo la arquitectura.
De un viaje que hice por los países del Mediterráneo en 1975 traje una piedra de unos 30 cm de alto, la puse sobre una base e hice de ella una escultura.
Hice mi primera escultura en 1985 cuando una fuerte tormenta derribó un árbol de olmo y tuve suficiente material para trabajar pero sólo a partir de una idea imprecisa y no muy clara.
• ¿Qué representa el arte en su vida?
Para responder esto me gustaría citar un libro que leí recientemente, “Moon Palace” de Paul Auster: …”El verdadero propósito del arte no fue crear objetos hermosos…Fue crear un método de entendimiento, una manera de penetrar el mundo y encontrar el lugar de cada uno en él, y cualesquiera que hayan sido las cualidades estéticas del lienzo (pieza de arte) fueron casi un subproducto incidental en este esfuerzo, el de involucrar a uno mismo en esta lucha, el de entrar en el meollo de las cosas….
• ¿Tiene otro oficio aparte del de escultor?
Tengo un título en economía. Trabajo como Administrador Propiedades Autónomo.
• Un referente del arte –artista plástico, director de cine, escritor, filósofo etc.- que admire
No soy muy bueno para admirar a la gente, pero si tuviera que hacerlo, admiraría a la gente por lo que son más que por sus logros.
• Un libro o autor para recomendar
“El coleccionista de los mundos” de Iliya Troyanov; “Moon Palace” de Paul Auster.
• ¿Qué hecho histórico o político considera que ha marcado el presente de su país?
La unificación de Europa en la Unión Europea.

 

• ¿Practica alguna religión?
Practico el Cristianismo.
• Compártanos la receta de una comida típica de su tierra
La “Salsa Verde de Frankfurt” es un típico plato de estación hecha con 13 distintos tipos de hierbas de primavera. Se sirve con papas y huevos hervidos (lo siento, pero no lleva carne) Era uno de los platos favoritos de Goethe.
• Qué rango tiene el arte en su país; qué importancia? / ¿Cuál es el rol del artista en la sociedad donde vive?
En Alemania tenemos un rico y vívido ambiente cultural. En las artes visuales, especialmente, hay un amplio rango de disciplinas que van desde las tradicionales escultura y pintura hasta el arte cinematográfico, video y en lo referente a la informática (computación), artes escénicos y de intervención. Hasta la nueva tecnología en impresiones en 3D ha abrazado al arte escultórico.
Existen en Alemania renombrados y destacados museos de arte moderno, mayormente ubicados en las grandes ciudades como Berlín, Hamburgo, Colonia, Frankfurt, Stuttgart y Munich, pero se encuentran a lo largo de todo el país también. En Alemania se llevan cabo excelentes ferias de artes (festivales) a lo largo de todo el año. Hay muchos eventos y emprendimientos artísticos privados, pero también hay varios que son subsidiados a nivel local. En estas ferias de artes (festivales) se presentan artistas de todo el mundo.
En gran medida, los artistas en Alemania se tienen en gran estima, porque se miran las cosas desde una perspectiva diferente y en muchos casos aparecen cosas nuevas e innovadoras. Sin embargo, los logros de los artistas no se refleja directamente en sus ingresos, porque sólo una minoría puede vivir exclusivamente del arte.
• ¿Conoce Sudamérica, Argentina? ¿Qué expectativas tiene de Resistencia y de la Bienal del Chaco?
Conozco México, Cuba, Perú y Bolivia. Un amigo que asistió a la Bienal 2010 me dijo algunas cosas de lo que sucede durante este evento y que convoca a mucha gente. La Guía de Viajes “My Lonely Planet” tiene un párrafo referida a la bienal y dice que hay muchas esculturas en la ciudad de Resistencia, así que vamos a ver…Una mente abierta genera mentes abiertas.
• Qué reflexión le deparó la consigna de la Bienal “Hommo Novus”? ¿Qué puede adelantarnos de la obra que va a realizar?
La figura que planeo para la bienal intenta parecerse a una construcción futurista, como si fuera de ciencia ficción, una estructura adelantada para su tiempo. Un antiguo dicho señala: “Tempora mutantur et nos in iis” (Los tiempos cambian y nosotros estamos en él)
Los tiempos cambian y nosotros cambiamos con él. La tecnología, en especial las tecnologías de la información, han cambiado tremendamente las vidas de las personas. Entonces, depende de nosotros adaptarnos a los cambios y actuar en consecuencia para obtener lo mejor de ellos.